A un siglo de cultura

Publicado el jueves, 26 de noviembre de 2009

Ya se me escapó una vez que en Vigo tenemos un cierto aprecio a la cultura. Tampoco es que sea una locura, pero sí una predisposición a recibir a grandes del teatro, la música, el cine y, por supuesto, la pintura.


En esta línea, Caixanova -si los politiqueos quieren- está preparando para 2010 una retrospectiva de uno de los grandes autores de Galicia del último siglo, Luis Seoane. Y bien, aunque ya sé que nació en Argentina de padres gallegos, de pequeño emigró a Galicia y defendió durante muchos años la buena imagen de esta tierra por Sudamérica.

Dicen que es, también, uno de los más polifacéticos del siglo XX. Y que sus cuadros recuerdan al expresionismo de los 30 en Centroeuropa. Incluso el lienzo que ilustra esta entrada guarda una bonita historia: Seoane lo pintó para ser subastado y pagar así la multa que las autoridades franquistas le habían impuesto a un cura por unos comentarios contrarios al régimen. La colecta fue tan bien que se pudo pagar la multa y conservar el cuadro durante muchos como la imagen de la iglesia durante unos años, por petición de sus feligreses (y tan sólo acabó en la Colección Caixanova porque necesitaban acometer unas reformas). También fue un erudito de las letras: anduvo detrás de todos los géneros y estilos. Además, se dedicó a colaborar en cualquier tipo de publicación que cruzara el umbral de la puerta.

Y es por eso que, aprovechando el siglo de su nacimiento, una iniciativa permitirá recordarlo. Y, a mí, empaparme. Tendréis más noticias, desafortunadamente para muchos de vosotros, en cuanto aterrice la muestra en la ciudad. Serán días intensos de trabajo.

En imagen, el Cristo obrero crucificado de Luis Seonae. Imágenes como ésta no hacen justicia a la realidad...

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails