El año que se iba a quemar Galicia (II)

Publicado el miércoles, 4 de noviembre de 2009

Si el otro día hablé de la fallida programación del Xacobeo 2010, hoy toca centrarse un poco en la rumorología relativa a Vigo. Porque sí, esto de concentrar el año Xacobeo en Santiago teniendo dos ciudades como Vigo y A Coruña que son 3 y 2,5 veces más grandes, tiene sus complicaciones. Que sí, que Xacobeo tendría que ser igual a Santiago, pero bueno, qué os voy a contar de luchas de poder que no conozcáis.


Como decía, aunque la mayor parte de los actos tienen como sede a la capital, unos cuantos se dejan caer 60 kilómetros más al norte o 100 kilómetros más al sur. Por ejemplo, el próximo año se podrá disfrutar de una versión light del Sónar de Barcelona en A Coruña. Muy bien para la gente a la que le guste la música electrónica (aunque teniendo en cuenta la amplia programación de grandes eventos que tenemos por aquí, será mejor no mostrarse tan exigente).

La clave es que en Vigo todavía no se ha anunciado nada. Vale que no somos capital de nada (bueno, de comarca sí), ni tenemos equipo en primera división. Pero feo estaría no programar ni un acto por aquí. Aunque sea el inicio/cierre de la gira Camela Unplugged. Así que, los rumores dan mucho juego mientras. El más insistente dice que un sucedáneo de FIB se dejará ver por aquí, que yo ya me iría dando con un canto en los dientes (pero también es cierto que si todo lo que publica este medio fuera fiable, ahora mismo yo tendría mis ahorros en Caja Madrid o vete tú a saber dónde).

Pero la bomba que está en boca de algunos sectores desde hace un par de semanas dice que U2 quiere 5 millones de euros más en septiembre de 2010 y Vigo es un buen sitio para conseguirlos. Sí, sí, como suena: están pensando en meter un concierto en la península a finales de septiembre de 2010, aprovechando que el 29 de septiembre tocan en Sevilla y el 2 de octubre en Coimbra (en Portugal, entre Lisboa y Oporto). Se comenta que el alcalde estaría dispuesto hasta a montar el escenario en las Cíes. "¡Que pidan por esa boquita!", grita por los pasillos del concello. Y tan sólo faltaría un pequeño detalle: quién pone los 3 millones que piden los irlandeses, que seguro que se amortizaban en 2 horas (aproximadamente el tiempo que tardarían en venderse las entradas). Aunque claro, no es un detalle menor: por supuesto que la iniciativa privada no está para poner estos caudales y la pública autonómica, en fin, tampoco lo parece. Y aquí es donde uno se pregunta aquello de "para qué sirven los políticos". Porque si enterrar 300 millones de euros en la Cidade da Cultura (próximamente en este blog) es fácil...sacar 3 millones de euros para U2 tiene que ser todavía más sencillo.

En imagen, el mejor disco de U2, en una versión lanzada algunos años. De fondo, la botella de agua edición especial -pseudocoleccionista- lanzada por Mondariz para conmemorar el Xacobeo 2010.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails