La tarde inesperada

Publicado el lunes, 2 de noviembre de 2009

Un valenciano sabe siempre cuando se acaba una mascletà, un castillo de fuegos artificiales o una traca cualquiera. Siempre. Y eso es un axioma irrefutable, aquí y en la China comunista. Y así acaba esta historia.


Esta tarde era una tarde cualquiera, lluviosa y bastante aburrida. Recordando clásicos y reposando una semana especialmente dura. Pero, en uno de aquellos claros impredecibles, me dio por bajar a pie de ría a desintoxicarme de tanta tranquilidad. Chispeaba un poco o eso parecía. Con cuidado para no resbalar, llegué al puerto. Y me encuentro un castillo de fuegos artificiales, con cierto ritmo, que no es poco.

Me acerco y pregunto. Una señora mayor me explica que hay dos cruceros gemelos en el puerto y que uno de ellos cumple 44 años y es su último viaje. Luego lo desguazan porque no cumple con las nuevas normas de navegación. Para despedirlo, está inmerso en una ruta de 37 días que le acercará a 18 puertos. Y en cada puerto que atraca, una fiesta con misa, recepción de las autoridades locales y fuegos artificiales. Vigo no podía ser una excepción y ha habido misa, recepción y fuegos, en este caso de la pirotecnia Caballer. Y allí estaba la gente, agolpada en las terrazas o parada por las aceras, contemplando el espectáculo. Muy bonito y bien montado. Se nota que llega el final y la gente sigue igual. Yo arqueo las cejas, está a punto de acabar. Y acaba, la gente no se mueve, espera una carcasa más, una palmera que siga. Pero no, se ha acabado.

Porque un valenciano sabe siempre cuando se acaba una mascletà, un castillo de fuegos artificiales o una traca cualquiera. Siempre. Y eso es un axioma irrefutable, aquí y en la China comunista. Y así acaba esta historia.

En imagen, parte del castillo de fuegos artificiales, junto al puerto pesquero de Vigo. A la derecha, con una discreta y festiva hilera de luces, se adivina el crucero, detrás de la estación marítima y el muelle de transatlánticos.

1 comentario

Comentarios

Anónimo dijo...

Debiò ser precioso el castillo que mencionas, pero espero que el pròximo lo puedas ver pronto en tu tierra y con los tuyos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails