Un puerto en el centro del mundo

Publicado el sábado, 19 de septiembre de 2009

Vigo no será capital de provincia, ni de comunidad. Ni siquiera tiene área metropolitana definida. Mientras el Celta no dé alegrías, hay que conformarse con las pocas alegrías que nos depare el destino. Pero, ¡oh sorpresa!, tiene el mayor puerto pesquero para consumo humano de Europa y uno de los más activos del mundo. Y eso, aunque no repara el daño moral de tener que escribir todos los días la cantinela de "Vigo (Pontevedra)", me permite sacarme una entrada de la chistera. Especialmente en mi Semana del mar.


Uno de cada tres pescados o mariscos que se desembarcan en un puerto del estado, lo hace aquí. O, dicho de otra manera, más de 860.000 toneladas de pescado y derivados pasan por sus lonjas. Unas cifras que sin duda marean y no sólo por el característico olor a mar (que a más de uno echa para atrás), sino porque se traducen en más de 200 millones de euros de riqueza que se extraen del mar. Y es que la pesca, en el conjunto de Galicia, representa más del 10% del PIB. Y aunque no descubro ningún secreto, da que pensar. Así es como se entiende la magnitud de conceptos que sólo se pueden entender cuando vives aquí: mariscadores furtivos, catástrofes como el Prestige o las paradas biológicas.

En imagen, el entorno de O Berbés, una de las siete zonas del Puerto de Vigo, justo donde amarra la flota de altura y bajura. En este callejón, que posiblemente podría ser escenario de alguna película de Tarantino con mucha sangre (aunque esto sea redundante), los profesionales del mar se ganan la vida.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails