Açò és or, xata
Publicado el martes, 14 de julio de 2009
"Esto es oro, chata". La leyenda popular cuenta que Jaume I dijo esto cuando una doncella le ofreció un tetrabrick de Chufi un cuenco con horchata, allá por el 1238. Y desde aquella vez, que supongo que fue la primera experiencia de product emplacement en el naciente Reino de Valencia, hasta nuestros días. En los que la horchata es una de esas cosas que los valencianos llevamos en la sangre (algunos más que otros, dicho sea de paso), y recurrimos a ella para pasar los calores. "Y es que para mí la horchata y Sorolla [dos golpecitos en el pecho], son todo".
Claro está que en Vigo no tenemos los calores de Valencia, pero eso no quita que se eche de menos. Si por mí fuera, mataría por conseguir un vaso de horchata de chufa de Alboraia, preferentemente de Daniel (sí, pese a su blaverismo manifiesto) y con sus danielets (una especie de dulces de hojaldre que los lectores golosos y valencianos de este blog podrán corroborar que bien merecen cualquier condena).
El caso es que, desde hace algunos años, la principal comercializadora de este producto (Chufi, que perteneció a mil grupos lácteos), ha convertido la horchata en algo fácil de encontrar en cualquier supermercado medio. Pero a mí nunca me acabó de gustar el sabor, aunque siempre se puede hacer un esfuerzo. Y, como no podía ser de otra manera, Mercadona desarrolló con su marca blanca Hacendado un producto con un sabor bastante más cercano al original. Y, por cosas como ésta, el sábado a primera hora me acerqué a uno de los dos Mercadona de Vigo, con la mente puesta en la horchata. Porque las tardes de trabajo en el proyecto fin de máster con un vaso de horchata bien fresquito, son diferentes... Y mal que me sabe por los lectores internacionales de este blog, ya que dudo que en Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón se pueda disfrutar de una horchata granizada al punto.
En imagen, un vaso de horchata y unas cuentas para averiguar el punto muerto de mi empresa, en una tarde de desesperación de este fin de semana. Me temo que necesitaré bastante más que un vaso de horchata para digerir todo esto...
Comentarios
Lamentablemente, la horchata Hacendado refrigerada ha sido suprimida de los lineales de Mercadona.
Actualmente, la horchata envasada de más calidad en el mercado es Chufi Maestro Horchatero. Se ve claramente en su composición, ya que tiene un 3,6 % de grasa (que es un índice de la cantidad de chufa/litro que tiene) mientras el resto de horchatas no pasan del 2,2.
Oye, pues no te creas que no he pensado yo en la horchata aquí. Pero más que por morriña, por puro espíritu comercial. Teniendo en cuenta mi incierto futuro laboral y el hecho de que en las playas cariocas te venden hasta el alma (literalmente), más de una vez se me ha pasado por la cabeza dedicar el próximo año a pasearme entre los bañantes al grito de...
horchaaaaaaaata! horchata gelaaaaaada!
Si, supongo que esto es mucho más fácil de entender cuando has pasado por aquí...
Estimado Xufa, la verdad es que no conozco esos datos técnicos de los que hablas. La verdad es que Chufi Maestro Horchatero es una buena horchata sin duda, pero sigo prefiriendo la de Hacendado. Cuestión de sabor, no de materia grasa...(por cierto, la de Hacendado tiene 2,5 g por cada 100 ml).
Eduardo, eso se llama ver el negocio. Y te digo que no es una mala opción. Ahora sólo debes trabajar en algún cocktail, que deja más dinero: lo mezclas con cazalla de la mala, le pones un nombre llamativo (léase "Fallereta") y a forrarse. De hecho, me está gustando la idea: para ti la parte no alcohólica, y para mí la alcohólica :p Un saludo!
Publicar un comentario