Frigo playa

Publicado el domingo, 22 de agosto de 2010

Alguien -al que no vamos a poner nombre, pero se reconocerá en estas letras- dijo el otro día algo así como: "a mí no me importa ir a Barra [playa nudista por excelencia de la zona]; otra cosa es meterme en el agua". Superar el pudor es una cosa y, otra bien distinta, es tener que salir del agua junto a las rocas y de espaldas, escondiendo las vergüenzas (o vergüencitas). El agua del océano está muy fría en Galicia y, especialmente, en la ría de Vigo.


Recuerdo que hace un año y pico metí un pie por primera vez en el Atlántico, en la playa de Riazor. En presencia de Eloy y Olalla juré que el agua no estaba tan fría, pero debo confesar que mentí un poco. Bueno, bastante. El agua estaba helada, pero tampoco era cuestión de salir corriendo y llorando al grito de "¡quiero ir a la Malvarrosa!".

Unos meses después acabé en Vigo y probé Samil y O Vao; el agua estaba mucho más fría. Llegué a las Cíes y, aunque nadie se bañaba, lo hice. Los niños salían con principio de hipotermia y, yo, con pocas ganas de envalentonarme. Y pensé que nada podría ser similar, hasta que conocí O Morrazo y la playa de Liméns.

Dicen los expertos que la culpa de estas bajas temperaturas en las aguas gallegas es del "afloramiento". Según este fenómeno, las corrientes empujan al agua fría del fondo hasta la superficie, formando una densa capa que nunca sube de los 18º. Esto pasa especialmente en la ría de Vigo, por sus corrientes propias y facilita que, en contra de lo que apuntan los tópicos (y los vigueses), las playas del norte de Galicia gocen de olas más calientes. Siempre queda el consuelo de que estas corrientes son las que permiten renovar los nutrientes que alimentan al marisco y pescados. No se puede tener todo en esta vida.

En imagen, una playa de Vigo con el agua helada, contemplando O Morrazo. Como se ve, poco ambiente entre olas, que el afloramiento es muy malo. Y no está la vida como para meter los pies en el océano y quede como aquellos míticos helados de los noventa, los Frigo Pie. La vida en HDR es mejor, por cierto; este blog lo acaba de descubrir.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails