Mi infancia a la gallega

Publicado el miércoles, 11 de agosto de 2010

Xoni, Tiriti y Poti presentaban A la babalà, el espacio de entretenimiento infantil que emitía Canal 9 y con el que creció toda mi generación. Recuerdo que todos teníamos la tarjeta del Babalà Club y, el día de nuestro cumpleaños, nos enviaban una postal y aparecía nuestro nombre en la TV a las 7.30 horas. Clásicos como Bola de drac, Les tortugues ninja, El capità planeta o Músculman nos conquistaban a todos. Más tarde llegó Paqui Rondán con un característico bull terrier como mascota, para que después María Abradelo se encargara de conducir el programa durante una década. El programa se transformó, cambio de nombre y contenidos, pero siguió siendo uno de los referentes para los niños valencianos.


Cuando era pequeño lo mejor era tener el dinero en Bancaja. Un lagarto llamado Quico se destapaba como la adaptación para niños de sus productos, básicamente de ahorro. Recuerdo que siempre estaban regalando cosas por incrementar el saldo del Pequeplan o abrir una Libreta Uno: toallas, mochilas, radios... Sin embargo, para cuando llevé mi dinero a Bancaja ya estaba algo crecidito para poder optar a un estuche de rotuladores. Siempre me quedó algo de resquemor, por llamarlo de alguna manera.

La aventura gallega me permitió descubrir que nuestro Babalà Club aquí se llamaba Xabarín Club. Y, aunque nuestro A la babalà era algo más antiguo, a ver quién no se rinde a una sintonía grabado por Ivan Ferreiro. Y hoy Caixanova me ha dado lo que Bancaja nunca me quiso dar. Que no, no es una toalla de 1.10x0.50 con un lagarto; pero sí su mítica hucha del cerdito. Se dice que en Vigo todo el mundo tiene la suya y la serigrafía desvela la edad: Caja de ahorros municipal de Vigo, Caixavigo o Caixanova. Podemos decir que hemos saldado cuentas, aunque sea a la gallega.

En imagen, el cerdito de Caixanova con su enésima decoración, delante de Poti, Tiriti y Xoni. Ambos, clásicos de esas conversaciones de adultos que añoran su infancia.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails