Arde Portugal, espera Galicia

Publicado el viernes, 13 de agosto de 2010

Arde Portugal y empieza a hacerlo también Galicia. La frontera lusa se tiñe de negro y parece que nadie tiene mucha prisa en apagar los focos. El mismo drama que se repite todos los veranos a un lado y otro de A Raia y, sin embargo, al que nunca se pone fin. Parecía que la movilización social surgida tras el funesto verano de 2006 con 80.000 hectáreas quemadas en cerca de 2.000 focos sentaría un precedente. Pero no, es siempre lo mismo, los intereses particulares se imponen.


La mayor parte de los incendios son culpa nuestra, en Galicia o en cualquier parte del mundo. Un puñado de ellos son provocados por desequilibrados o pirómanos y otro por inconscientes que queman rastrojos o echan un cigarro encendido. Pero muchos por intereses económicos: recalificar urbanísticamente un terreno, comprar madera a bajo precio o crear nuevos pastos para animales. Una trágica realidad que empuja a esta comunidad a la parte alta de la clasificación estatal de hectáreas calcinadas.

El caso es que este año ya han ardido en Galicia cerca de 5.000 hectáreas, algunas de ellas en zonas de una gran riqueza natural como el Cañón del Sil o a las puertas de Vigo. Y la Xunta ha decidido tomar una política comunicativa curiosa: guardar silencio y no informar sobre incendios, focos, estado y hectáreas. Dice que lo hace para evitar el efecto contagio y que ya dará datos en octubre. Curioso...

En imagen, Vilanova da Cerveira (en el centro) y la frontera fluvial del Miño vistas desde A Guarda. Las montañas que se ven al fondo conforman el Parque Nacional de Peneda-Gerês, que esta semana está sembrado de hileras negras de humo.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails