De alemanes y palmeras
Publicado el sábado, 28 de marzo de 2009
Cuenta la leyenda que a los germanos les gustan las palmeras. Se ve que les recuerdan a África y a las exóticas imágenes de aquellas películas que han conformado el imaginario común del continente negro. Al sur de Europa, nosotros, no somos tan fácilmente impresionables. Seguramente porque nuestro clima no es tan regio como el suyo y permite que las palmeras sean algo, cuanto menos, cercano.
Cuenta la leyenda, también, que uno de estos alemanes seguía las palmeras allá donde podía. Las fotografiaba y se sorprendía cual niño pequeño cuando encontraba una. Como yo con la nieve. Y dice, aquella vieja leyenda, que incluso quiso comprarse una palmera. Aprendió, pues, que los valencianos aún tenemos algo de aquellos árabes que nos acompañaron durante unos cuantos siglos y que, para qué engañarnos, lo nuestro no son los campos de golf.
El caso es que aquel alemán hubiera dejado de entender todo con esta imagen. Sí, una palmera con musgo. Y es que, en el fondo, son cosas contrapuestas. O tal vez no. Depende.
En imagen, una palmera que me encontré camino de otros menesteres, justo frente al Cantón Pequeño de A Coruña. Imágenes como ésta me demuestran que A Coruña es una ciudad apasionante...¡y estoy contando muy poco de ella en este blog!
Comentarios
Una servidora que sigue este blog sin permiso de su autor le informa de que el musgo y la palmera no tienen por qué ser opuestos
Las palmeras llegaron a Galicia de la mano de la Iglesia y los emigrantes retornados ricos, que las traían como símbolo de riqueza y opulencia
Pero aquí siempre le damos nuestro toque a todo 'lo fino' que viene de fuera: de ahí que en la vajilla de porcelana china sirvamos el día de la fiesta el cocido y el bizcocho 'do forno' de toda la vida
El musgo en la palmera, toque gallego XD
Un saludo
Gran entrada!... i uns quants comentaris:
1.- Anava a dir-te allò dels emigrants gallecs, però ja no cal..xD
2.-La varietat "palmiril" crec que no és la mateixa que la de terres valencianes...
3.-Confirme la teoria dels alemyans: va venir a València, un xic alemany que vaig conèixer a l'erasmus, i de tot benimaclet el que més li va agradar va ser un palmera de 5 troncs... què estava a un descampat!!!! Aix....
4.-Collons, si vingueren a Elx, els pegaria alguna cosa per no saber on mirar... xD
5.- (no té res a vore) Porte tres dies cridant-te gossarro!!! xD
Un abraçot des de les rodalies d'Elx (com no)!
Estimada con(dis)creción, pues todo un honor que me leas. Y, desde ahora, no sólo tienes mi "permiso", si no que también me agrada ;). En cualquier caso, muchísimas gracias por el apunte histórico que ni por asomo conocía y por instruirme un poco más en el "Galician way of life".
Benvolgut Toni, moltes gràcies també pels teus apunts botànics (clar que, ara, tens entitat suficient com per fer-ho :p). Sobre això dels alemanys i les palmeres, sols cal que li preguntem a Violeta, a veure què diu (em pense que Mirko no ha estat mai a Elx...). Sobre això de telefonar, avui mateix fique solució, jejeje.
Diré a modo de "ejemplo" que mi casa, que tiene cien años, tiene en la huerta dos bonitas palmeras. De ahí que mi padre siempre diga, en broma, que es el símbolo del poderío económico de la familia Agra (en coña, por que non tenemos ni tenían de eso...) Pero sí que es cierto que las palmeras son los árboles más comunes de los jardines de los enormes pazos gallegos :)
Publicar un comentario