¿Hace pelete?

Publicado el sábado, 29 de noviembre de 2008

De mitos se vive muy bien. Uno de ellos es que en Galicia llueve mucho más que en Valencia; otro, que en Galicia hace mucho más frío que en Valencia. A la primera mentira o no, no voy a dar una respuesta: tan sólo hace falta que vayáis mirando mis gráficos de lluvia (por cierto, que el próximo está a punto de salir). A la segunda, bueno, contestaré ahora. Y es que ya sé que no se puede generalizar, ni son comparables todas las zonas: en Requena seguramente hace muchísimo más frío del que pueda hacer en A Coruña, pero también es cierto que en Lugo hace más pelete del que puede hacer en Benicàssim. Es cuestión de zonas, de días, de tipo de frío y, quién sabe, hasta del cambio climático. De hecho, bien pensado, no contestaré y voy a preparar una infografía, que será más útil.

En imagen, una captura de mi escritorio de ordenador (gentileza de Caixanova) la otra noche, con dos gadgets que muestran la temperatura en ese momento de A Coruña y Valencia, respectivamente. Cosas como ésta demuestran que, o todo el mundo exagera con el frío que hace por aquí, o me estoy haciendo del norte o, directamente y como dice Eloy, "no te fíes de eso y ves a MeteoGalicia". El caso es que debe hacer más frío (o es que soy de constipado fácil).

En mi lección de cultura gallega, hoy voy a ahondar en la relatividad inherente de los gallegos. Un gallego nunca dice que está diluviando, sino que "pues parece que llueve"; un gallego jamás tendrá una palabra para "está chispeando", porque se pasaría toda la vida diciendo que está chispeando; y, como no, un gallego no podrá asumir ni bajo amenaza que "hace frío", porque a lo sumo dirá que "hace pelete". Pues eso, a 2º y cayendo xeada hasta bajo de los árboles...y hace pelete.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails