Coñecendo Galiza (I)

Publicado el martes, 25 de noviembre de 2008

Después de este largo fin de semana, que se ha visto "ampliado" con una visita a Vigo, vuelvo. Y retorno al blog, precisamente, para contar algunas cosas que me llamaron la atención sobre mi último viaje a la ciudad más grande de Galicia, pero que ni es capital de provincia, ni de comunidad. Y, claro, quería contar tantas cosas sobre Vigo, que me he dado cuenta de que primero debería hablar sobre Galicia. Una breve aproximación. Así que he pensado en hacer algunas entradas generales, según las vaya necesitando, para explicar otras cosas. Empezaré, como no, con la parte política. Aviso, rollo.

Y es que, Galicia es un sitio particular. En extensión está entre las comunidades medianas, justo entre los catalanes y los valencianos. Esto permite la clásica distribución en cuatro provincias que, a su vez, se dividen en 53 comarcas, 315 municipios y 3.778 parroquias. He aquí la primera diferencia con los valencianos, porque el concepto de parroquia no predomina por allí. Digamos que hay muchos gallegos que no viven en urbes, pero tampoco en municipios de cierta entidad. En total, 2'7 millones de gallegos (que no deja de ser la cuarta comunidad por población, pero muy por detrás de los terceros, los valencianos). Y hasta aquí lo que se puede deducir con Wikipedia.

Y es que, en Galicia, uno de cada dos habitantes vive en un municipio con menos de 25.000 habitantes. De hecho, sólo siete ciudades superan los 40.000 habitantes (las cuatro capitales de provincia, la capital autonómica, la ciudad más poblada y un polo industrial en marcada decadencia-reconversión). Lo más curioso es que estos 1,2 millones de gallegos ocupan sólo el 6% del territorio. Por tanto, os podéis imaginar la dispersión del resto de la población: el 57% de la población se explaya en un 94% del territorio. Lo sé, hay una trampa: no todo el espacio está ocupado o listo para ocupar. Pero aún así, os podéis hacer una idea de la estructura demográfica.

Y esto, como supongo que leeréis a partir de ahora montones de veces en el blog, es lo que yo llamaré la Galicia de las dos velocidades. La que cree en las grandes urbes, en el desarrollo del sector terciario o secundario, con grandes comodidades y un aire cosmopolita; y la que vive del sector primario, de los quehaceres tradicionales y con el encanto rústico. Creo que me va a dar bastante juego.

En imágenes, varios cutre-gráficos que ubican las principales ciudades gallegas (en el que se aprecia el poder del océano y la prosperidad del llamado Eje Atlántico entre Ferrol y Vigo), además de otro en el que se ve más claro cómo se distribuye población y superficie. Cosas como ésta me demuestran que nunca es tarde para aprender.

En mi lección de cultura gallega, hoy voy a por la palabra más repetida en A Coruña: "jová". Realmente no sé cómo se escribe, pero el caso es que todo el mundo lo dice. Viene a ser el taco máximo que se permiten los gallegos y su equivalencia sería "jopeta" o "jolines". Normal que luego me miren raro cuando digo "merda"...

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails