Mi As Pontes particular

Publicado el lunes, 12 de julio de 2010

Junto a As Pontes, una localidad perdida entre A Coruña, Ferrol y Lugo, se levanta una central térmica con una chimenea tan alta que sus encadenadas nubes se entremezclan con la niebla de Londres, dicen las malas lenguas. La planta de Endesa se nutría del carbón extraído de la Mina do Tesouro, junto a la población. En sus buenos tiempos, para la eléctrica trabajaban miles de personas. Junto a la planta creció un barrio de trabajadores, una fiesta patronal propia y la veneración a la Virgen de la Luz, algo obvio.


La mina cerró a finales de 2007, cuando se dieron por acabados sus recursos. Tras 30 años de insistente perforación, quedó un paisaje lunar, devastado y tarado. Rezumaba ese insistente afán del hombre por enriquecerse sin límite y empobrecer su entorno. Un peaje de 250 metros de profundidad como cualquier otro, decían algunos. Ó 5,4 km3 ó 9 km2.

La térmica continuó su función, recibiendo carbón extranjero, pero la mina quedó sin uso. Hasta que un día comenzó a transformarse en un gran lago, el más grande de Galicia y uno de los mayores de Europa. Desviando el río río Eume y afluentes al gran agujero, dejándolos en caudal ecológico, se encontraron con una inmensa balsa. Tres años después, el llenado está casi completado, un año antes de lo previsto gracias a las lluvia. Llenó de vida e inundó los tonos grises del lignito. Y se convirtió en algo que nunca hubiera imaginado ser.

Toda esta bonita historia, además de por su interés noticioso, me viene como anillo al dedo tal día como hoy. Esta mañana he firmado con Caixanova el contrato que anuncié unos días atrás. Oficialmente aparco la comunicación durante una temporada y me reconvierto en algo llamado Gestor de Unidad de Negocio (GUN). En los próximos meses voy a dedicarme a la vida en las sucursales de la caja gallega. Sólo el tiempo dirá dónde acabo y si sigo sirviendo como periodista. Un compromiso ineludible que, sin embargo, me apetece mucho. Porque a veces las minas se pueden convertir en lagos. O algo parecido.

El lago de As Pontes en una foto que tomo prestada de aquí. Ésta o ésta también son interesantes. Seguramente el experto pontés sabrá ampliar/corregir todo lo que he dicho por aquí. O pagar esta entrada patrocinada.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails