El día en el que mirar a Galicia

Publicado el domingo, 25 de julio de 2010


Día grande el de hoy en Santiago de Compostela y, por extensión, de toda la comunidad. El 25 de julio es el día del patrón y, su coincidencia en domingo, permite que llevemos casi ocho meses pregonando el Xacobeo. Es la jornada más simbólica de un año especialmente promocionado, en la que miles de personas se dan cita en la capital y un pretexto como cualquier otro para celebrar el día nacional de Galicia y reforzar la galeguidade.


La verdad es que estos días la cobertura informativa de Galicia y el Xacobeo en los medios estatales está siendo más que generosa, siempre ligada a esa óptica provincialista rancia que tanto gusta. Porque está claro que aquí sólo hay pulpo, Camino de Santiago y gente con un acento curioso. Tópicos a un lado, hoy en Santiago no cabe una aguja. Se habla de 200.000 visitantes en una ciudad que no llega a los 100.000 vecinos. Sin ir más lejos, este Xacobeo ya se ha convertido en el año que más peregrinos ha registrado en la historia, unos 12o.000, pulverizando todos los récords de afluencia a falta de cuatro meses. Ayer, por ejemplo, llegaron 1.901.

Uno de los momentos culminantes precisamente se vivió anoche, con los llamados Fuegos del Apóstol, un espectáculo piromusical que se alargó durante media hora. Al frente del tal cantidad de luz y sonido estuvo, como no podía ser de otra manera, Ricardo Caballer y su pirotecnia.

Con tantos fuegos artificiales y VIP en la ciudad, seguramente pasará inadvertido el cierre del primer medio digital en gallego, Vieiros, tras 15 años de andadura. Una mala noticia, como siempre que se apaga un medio.

En imagen, la primera parte de los fuegos artificiales de anoche, según la retransmisión de TVG. Está grabación está dividida en cuatro partes: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4. Por cierto, Lluís Llach también pone música.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails