Historia de una ida y una vuelta (y II)

Publicado el jueves, 10 de diciembre de 2009

Valencia-Castellón-A Coruña; Valencia-Santiago-A Coruña; Valencia-Madrid-Santiago-A Coruña; Valencia-Castellón-Barcelona-A Coruña o Valencia-Barcelona-Santiago-A Coruña. En coche o avión, con pequeños tramos en tren o bus. Todas iguales, pero muy distintas. Así son las líneas que me he dedicado a marcar desde que aquel mes de agosto de 2007 puse una pancarta de meta en Galicia. Pero la vuelta de este último viaje fue un poco diferente: Valencia-Madrid-Vigo en tren, unas trece horas de odisea. Y es que, ¿quién dijo que tengo prisa?

  • Cuando sales y sabes que te esperan 13 horas de viaje, lo primero que tratas es de planificar el viaje: de Valencia a Albacete, leo un rato; de Albacete a Alcázar de San Juan, tomo algo y de Alcázar de San Juan a Madrid, vuelvo a leer. En Chamartín doy una vuelta, me empapo de espíritu ferroviario y me planto en el tren media hora antes de salir. Y vuelta a empezar con las siguientes siete horas. Por alguna razón, a la altura de Algemesí ya no sabes cómo colocarte en el asiento y, antes de llegar a La Encina, te has quitado y puesto tantas veces la sudadera que te preguntas si alguien juega con el termostato. En efecto, en Albacete tomas algo mientras piensas qué narices haces en este tren y maquinas tantas cosas...
  • No conocía las ventajas de la Sala Club de Renfe...gracias a la tarifa web, he podido disfrutarlas y no sé si volveré a acostumbrarme a mi habitual clase turista.
  • Por favor, por favor, por favor...¡que llegue ya la alta velocidad! No quiero volver a hacer este trayecto, excepto que tarde menos de 6 horas de puerta a puerta. Ahora empiezo a ver con más cariño el TAV Valencia-Madrid (un primer paso para el Valencia-Vigo). Por cierto, es una experiencia interesante entrar en un túnel y pasar 9 minutos y 40 segundos (o cerca de 29 kilómetros) sin ver la luz. Desde luego, es como ir del abaixador de La Pobla a Facultats en menos de 10 minutos y sin ver la luz.
  • Un enchufe y un Ipod cargado con una temporada de Friends son muy peligrosos. Así pasa que te acabas liando y te acabas viendo 16 capítulos del tirón. Creo que cierro los ojos y recuerdo todos y cada uno de los I'll be there for you.
  • Cuando viajas un poco avisado de lo que te vas a encontrar, descubres que no hay nada como el tren. Y cuando te encuentras por el camino cosas como el viaducto de Martín Gil, ya ni te cuento. Esta obra espectacular salva el embalse del Ricobayo del río Esla, cerca de Zamora. Empezó a construirse antes de la Guerra Civil y, cuentan los lugareños, que lo inauguró Franco (por aquello de que está cerca de un pantano), motivo por el cual se construyó expresamente un apeadero de perfil alto (no sé si me explico) sin uso comercial. Los vecinos acabaron por reivindicar que el apeadero de Franco fuera una parada (por aquello de bajar al río a darse un chapuzón). Al final, el río bajó demasiado, las gentes emigraron o acabaron por descubrir los beneficios de las piscinas municipales y Renfe eliminó la parada. Unos cascotes guardan una bonita anécdota.
  • Y esto mismo te lleva a actuar de dos maneras: nunca debes confiar en que la cobertura te va a acompañar por lugares en los que la civilización no crece y, cuando estás cerca de Portugal, apaga el móvil, bajo riesgo de que Movistar decida que ahora la cobertura la facilita una compañía lusa.
  • Por cierto, ya puedo decir que he visitado Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Ourense. La verdad, lugares muy bonitos e interesantes para mis 30 segundos de estancia en cada localidad. Así da gusto conocer lugares.
Kilómetros a un lado, no hay nada como llegar a casa, soltar la bolsa y decir: "tengo tanto que contar". Y poder contarlo.

En imagen, un campo a la salida de Medina del Campo, localidad en la que el Grupo Siro fabrica galletas y Grefusa snacks a Mercadona y, 50 años atrás, mi abuelo desde el hospital estuvo a punto de punto de evitar esta entrada y este blog. Los más finos podrán ver en la imagen que no todo el campo es orégano, ni todas las tierras dan sus frutos.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails