A guanyar diners...(y 2)

Publicado el lunes, 28 de diciembre de 2009


De vuelta a la rutina me encuentro con que Joan Monleón ha muerto. Si no fuera porque llevaba ya varias semanas leyendo que estaba ingresado en el hospital y en una situación de deterioro bastante avanzado, hubiera pensado que era la típica broma de tal día como hoy. Hubiera tenido algo de mal gusto, pero aún así resultaba tan creíble como la de una que yo me sé que decía que se marchaba a estudiar a Canadá.


Pero no nos desviemos del tema. Monleón era una de las personas que más admiraba del mundo de la televisión y, tiempo atrás, ya le dedicaba una de las primeras entradas de este blog. Aquella vez decía algo así como esto:
Y, sinceramente, si ya lo respetaba por hacer reir a toda la generación de iaies valencianes, ahora mucho más. Mucho más porque él sabía el tipo de programa que hacía en aquel mítico Show de Monleón. Parecía casposo y de fiesta fallera, pero nada más lejos de la realidad: la clotxina, la paella rusa, el conill y el garrafó eran, en cierta manera, como los valencianos. Nos gusta lo chavacano, el humor rancio, sus pajaritas disparatadas, sus "5.000 pessetes" y aquellas mamachico valencianas, con vidrioles a cuestas. Me gusta, y de ahí mi respeto, porque supo captar la esencia de las comarcas valencianas, de las miles de Amparins que hay sueltas y porque mi abuela (que por supuesto se llama Amparín), fue junto a sus amigas a ver a Monleón.
Después de aquella entrada seguí descubriendo el gran apoyo que prestó al mundo de la cultura, especialmente a la cultura popular. Se metió a actor, a showman y a todo aquello que supusiera diversión. Porque él, junto a Els Pavesos, montó un grupo de música entre aficionados de su falla y comenzó a actuar. Con el tiempo, recopiló todas aquellas canciones de tradición oral que tan bien acaban por definirnos. Lo llamó El pardal de Sant Joan i la bolseria [1976], con prólogo de Joan Fuster y, todavía hoy, más de uno le estamos agradecidos (en Youtube se pueden encontrar todas las canciones). Pero las cosas son así y Monle ha dejado este olvido institucional para ser eterno, un referente de la cultural popular valenciana. Aunque siempre nos quedarán sus "a guanyar diners".

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails