Una ciudad entre piolets y crampones

Publicado el viernes, 16 de octubre de 2009

Nos hemos pasado toda la vida aprendiendo que entre A y B hay que coger un camino, perdido en la tranquilidad del olvido o de repente adorado, inequívocamente recto o escurridizamente poético, origen de cantares o propio del callejón de la memoria que todos guardamos, da igual. Pero si queremos ir de A a B, iremos por él. Toda la vida pasando por él. Pero hace algún tiempo aprendí que el camino más recto no siempre es el mejor.

Hasta ahora era sencillo sencillo. Cogía un mapa de Valencia ciudad. Buscaba A, pintaba B y trazaba la línea recta que los une. Si acaso giraba a la tercera a la derecha en lugar de a la segunda, por aquella mala experiencia que tuve a las mil de la noche; o porque no quería que me viera noséquién. Y caminaba.

En Vigo las cosas se hacen de otra manera. Busco A (que es donde trabajo, casi a nivel de mar), pinto B (que es donde vivo, a 125 metros de altitud) y trazo la línea recta que los une. Dice Google Maps que es 1,2 km, con un bonito desnivel medio de más del 10,4 %. Teniendo en cuenta que el temido Tourmalet tiene un desnivel medio del 7,47% y el Angliru un 7,93%, pues no está mal. Y a subir, ¿verdad? ¡Las narices!

En esta ciudad hay dos alternativas a las cuestas: buscar calles con subidas más agradables y que circunvalen (porque, en el fondo, subir vas a tener que subir igual) o buscas pequeños atajos que requieren más o menos esfuerzo. El primer caso implica caminar 500 metros más, pero no llegas a casa temblando cual polluelo. El segundo significa buscar todas las escaleras posibles, para evitar las rampas de la muerte. Eso y cruzar centros comerciales con escaleras mecánicas, en los que entrar por la planta -1 y salir por la 1. Y es que, cosas como éstas en una ciudad con planos horizontales perversos es, cuanto menos, saludable.

En imagen, un interesante desnivel de unos nueve metros que, gratuitamente, nos regala la ciudad. ¿Solución? Una escalera tan suburbial que le da hasta cierto encanto a la imagen.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails