De cara a la galería
Publicado el miércoles, 1 de abril de 2009
En Galicia hay dos ciudades que compiten en notoriedad: Vigo y A Coruña. En población andan parejas, en peso económico y político también. Unos tienen Inditex y los otros Citröen. Y esta innegable similitud no hace más que acrecentar las rivalidades habituales. Y si a esto le sumamos el componente futbolístico que nunca falta en las luchas, pues nos damos cuenta de algo: un coruñés y un vigués siempre se van a mirar con recelo.
A mitad camino entre las dos estoy yo. Que no soy de A Coruña, ni de Vigo. Que por unas cosas (llámenlo cuestiones familiares) o por otras (llámenlo cuestiones laborales), tengo motivos para no decantarme. No debo, no. Esta incómoda posición me serviría para decir en Vigo que me gusta más Vigo y en A Coruña, que me gusta más A Coruña. Pero no.
El caso es que los vigueses critican A Coruña por dos cosas: por el tiempo y por el afán de los coruñeses de vivir de cara a la galería, de proyectar más de lo que son (algo, por cierto, que se une a los comentarios que he recibido en mi anterior entrada). Sobre lo primero, me permitirán mis lectores, no diré ni palabra. Sobre lo segundo, posiblemente tampoco deba, y más sabiendo de dónde vengo. Pero no puedo evitarlo. Porque A Coruña es una ciudad de contrastes, en la que te encuentras con edificios cuidadosamente restaurados y otros cayéndose a trozos, en cuestión de metros. Como en todas las ciudades, es cierto; pero no deja de ser llamativo ese afán por dejar la suciedad sólo bajo la primera capa de gotelé. En Valencia hace falta una investigación judicial para sacar los trapos sucios, al menos. Los vigueses, dicen, no son así. En unos meses rescataré esta entrada...
En imagen, dos edificios en una céntrica calle de A Coruña, en pleno centro comercial y económico de la ciudad. Imágenes como ésta me demuestran que de desequilibrios entendemos todos.
Comentarios
Y aunque soy de aquí, aprecio ese afán de aparentar que tiene mucha gente por aquí...
Redéu tu!! Ma' què pareixes gallec i tot... Mullat un poc!!!! jejeje Aix...
gran blog, si señor
Estimada Chicapotingues...el reconocerlo "es un buen paso". Bien mirado, me vienen a la cabeza esas señoras coruñesas con sus abrigos de visón :s
Mosseguellet, des que estic ací he descobert que el "depende" és una eina quasi de treball diari (i una ciència, per cert). Així que...depén.
Mompi (y), muchas gracias por tu apreciación. Siento no poder decir lo mismo del trabajo de otro Mompi que conozco...
Publicar un comentario