El diablo viste de Zara

Publicado el miércoles, 29 de abril de 2009

A vueltas con uno de los temas recurrentes de este blog: Amancio Ortega. Pero esta vez con motivos, ya que hace 10 días visité el complejo industrial que el buen hombre tiene en Arteixo. Un verdadero enjambre industrial tan bien pensado y concebido que da envidia. Mucha envidia. Como no se trata de aburriros, os contaré algunas cosas curiosas que aprendí aquel día, a modo de enumeración.

Allí trabajan unas 4.000 personas y se encargan de todo lo relacionado con la producción y logística de Zara, Zara Home y Uterqüe. Pull & Bear está en Ferrol y Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho en Barcelona. Además, cuentan con una planta logística en Zaragoza y un centro de devoluciones en León.

  • Existen unas 100 personas en Arteixo que se encargan exclusivamente de ver cómo han evolucionado las ventas de las tiendas en el día anterior. Tienen potestad suficiente como para mover las colecciones de un establecimiento a otro o, mejor, de un país a otro. En segundos: ¡toma velocidad de reacción!
  • Conocí a la señora que se encarga de que todos los pantalones de la talla 42 vengan con 6 centímetros más de largo de lo que necesito. Le saludé sin acritud.
  • Definitivamente, allí dentro hay estilo. Algunos tienen tanto estilo que no deberían salir ni a la calle.
  • Se pueden llegar a diseñar unas 10.000 prendas por temporada para Zara Kids. De ésas, una pequeña parte acaba en las tiendas.
  • Desde que una pieza de ropa es aprobada hasta que está disponible en todas las tiendas del mundo pasa un máximo de 12 días.
  • El 98% de la colección es idéntica en todos los países del mundo. Tan sólo varían tres cosas: las tallas en Asia (que incluyen hasta la 32, por la morfología de la mujer asiática), el largo de determinadas minifaldas (porque inclumplen la ley en algunos países) y las repeticiones de cada lote.
  • Cada temporada se elige la música que va a sonar, creando diversos CDs con un total de 500 canciones cuya letra es en inglés. Por supuesto, también se elige el perfume de las tiendas Uterqüe.
  • En Arteixo tienen 36 escaparates en los que escaparatistas montan sus creaciones. Pude ver los escaparates de esta temporada y los de la temporada otoño-invierno 2009 (en negro, por cierto). Detrás de una lona se perfilaban las modificaciones de Navidades y los de primavera-verano 2010. Me gustan.
  • Me aclararon que, una vez terminada la temporada, recuperan parte de la inversión vendiendo el atrezzo a empleados, proveedores, clientes, minoristas...
  • Existe una reproducción exacta de Zara (con Zara Kids y TRF), Zara Home (con Zara Home Kids) y Uterqüe. ¿El sentido? Situar cada pieza en su sitio, experimentar, medir el impacto de cada acción antes de llevarla a la tienda de la calle.
  • Debajo de las fábricas hay kilómetros y kilómetros de túneles inteligentes que transportan cada prenda de ropa después de ser planchada al camión que la transportará a su destino. Sí, sin la intervención de ninguna persona. Está adaptado del modelo logístico de Toyota y el del servicio postal en EE UU.
  • En el proceso de corte se aprovecha el 90% de la tela. Me cuesta creer que no haga nada de provecho con ese 10% restante...
  • Paga a sus proveedores 120 días después de la recepción de la mercancía (a veces, consigue hasta 150 días). Eso quiere decir que juega con el dinero antes de pagar al menos durante 100 días.
En imagen, algo de lo que me dejaron fotografiar en la planta de logística de Inditex en Arteixo (concretamente la línea de distribución de productos empaquetados según tienda). Imágenes como ésta me demuestran que, vista o no de Zara, el diablo seguro que tiene acciones de Inditex.

2 comentarios

Comentarios

oysterboy dijo...

Bueno, creo que con este post (y también con el medio millón restante anterior) te has ganado un cheque regalo en Zara de, por lo menos....5 euritos.

pd: El otro día descubrí que hay un Zara aquí, la capital del antiglamour. Algún día debería entrar para comprobar si el señor Ortega ha sabido adaptar sus prendas al estilo "choni" predominante...

Luis Guillot dijo...

Gracias, Eduardo, pero...dónde tengo que ir a recogerlo? Si es en Brasil, espero que haya entrega por correo ordinario, que no está el virus de la gripe como para ir cambiando de continente.
Chonis en Río? Ohh my god, y yo pensando que las chonis eran patrimonio del Xenillent o de la Coma... :S

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails