La teoría de la "Y"

Publicado el lunes, 27 de abril de 2009

Sin darme cuenta, el viernes formulé mi primera teoría económica. Sí, sí, como suena. Estaba yo tan tranquilo en clase, con el director de la Escuela de Negocios de Caixanova cuando se me ocurrió, por arte de magia. Estábamos discutiendo con el buen hombre sobre qué pasaría con la actual crisis, partiendo de la maravillosa cifra de parados publicada ese mismo día. Él insistía en que, frecuentemente, se hablaba de que los ciclos en economía siguen el patrón de la "U", esto es, que suben y bajan. Muy correcto.

Pero viendo la magnitud de esta crisis, nadie sabe si seguimos cayendo, ya hemos acabado de caer o si más nos vale comprar un tractor e irnos a Cuenca a vivir del campo. Y fue aquí cuando, en un tono más distendido, dijo que algún economista ya buscaría un nuevo nombre para referirse a esta situación. Y a mí se me ocurrió decir "la y". Bien pensado, tiene cierta gracia ver cómo define a la actual situación. Técnicamente empezó como una desaceleración cíclica y, sin darnos cuenta, se hundió hasta debajo del renglón. Y sigue, sigue, sigue. Además, todos vemos cómo baja, pero no se encuentra el trazo para volver a subir, aunque todo el mundo insiste en que habrá recuperación.

Por supuesto, todo esto que he contado es cierto, pero no creo que me haga famoso. Pero, por si las moscas, dejo escrito este post, no vaya a ser que algún gurú de la economía venga a formular su teoría de la "Y"...

En imagen, la cartelería central de mi teoría. Estoy acabando de perfilarla, para que no parezca hecha en Paint...

1 comentario

Comentarios

MiNeKo dijo...

oye, qué cosa más apannada ese cartelito! espero impaciente la campanna de tu próxima teoría económica ;-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails