En la recta final

Publicado el domingo, 15 de mayo de 2011

Esta mañana hemos desayunado con la tradicional encuesta que La Voz encarga a Sondaxe la semana previa a cualquier tipo de elecciones. Un conjunto de estadísticas que suele disparar con bastante precisión a su pieza -el resultado electoral del 22 de marzo en este caso- aunque siempre con la mirilla ligeramente desviada a la derecha. Nos levantamos con el cronómetro puesto y, en él, ya faltan menos de siete días para que los ciudadanos renovemos nuestra confianza en los políticos. O todo lo contrario.

El caso es que la encuesta tiene dos lecturas claras: la que dice el titular y la que dicen los números. Si hacemos caso al encabezamiento, no hay duda: "El PP está a un solo concejal de dar el vuelco electoral en seis ciudades gallegas". Sin embargo los números son implacables: el bipartito PSdG-BNG repetiría en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago y Pontevedra, mientras que peligraría en la siempre cambiante Ferrol (no acostumbrada a encadenar dos gobiernos del mismo color). Siempre sobre la cuerda, pero ahí están.

Estos datos tan ajustados alimentan las otras dos encuestas que nos regalan periódicos propios de la ciudad en la que vivo. Faro de Vigo apuesta por la pérdida de un concejal del BNG que, probablemente, podría desplazarse al partido del actual alcalde. Atlántico Diario se desmarca dando por segura una victoria del PP, tras obtener dos concejales más que en las anteriores elecciones (aunque sin concretar qué miembro del bipartito se los deja en el camino). El domingo que viene sabremos.

En Galicia, donde no hay elecciones autonómicas en esta ocasión, el asunto se vive de una manera especial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha volcado con sus siete candidatos y ha llevado la contienda municipal al ámbito gallego. Una reválida a su gestión al frente de la Xunta una vez superado el ecuador de la legislatura. Precisamente desde los partidos progresistas se critica la excesiva implicación del líder popular en la campaña y no han tardado en acusar a los candidatos de las ciudades de comportarse como marionetas de Feijóo. Políticos.

En imagen, una atracción de feria gratuita patrocinada por Alcaldía de Vigo, en manos del PSdG. Imágenes como ésta sólo sirven para denunciar el uso electoral de los niños. ¿Quién dijo escrúpulos?

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails