Área metropolitana

Publicado el domingo, 1 de mayo de 2011

Semana histórica en este rincón del mundo, después de la aprobación de la primera área metropolitana de Galicia. Desde el pasado jueves, Vigo y 13 municipios más configuran la primera entidad intermunicipal de la comunidad, poniendo un punto y seguido a un ambicioso proceso empezado en 1999. Éste es el primer paso para que los grandes núcleos de población de la fachada atlántica articulen políticas conjuntas para compartir servicios y costes.

P
ero, ¿qué es eso de un área metropolitana y por qué resulta tan importante para las localidades de la ría? La explicación se llama "ahorro". Son muchos los servicios transferidos a los municipios que, prestados de forma conjunta, permiten aprovechar inercias y restar molestias. Se habla de promoción económica, servicios sociales, gestión de suministros y residuos o turismo. Y parece que el primer punto será la integración del transporte público y los diferentes títulos y modalidades de pago que existen. Todo eso sin olvidar el capítulo de la cooperación urbanística y la ordenación territorial, para atender y entender los flujos migratorios pendulares. Casi nada.

Galicia adolece de localismos, no descubro nada nuevo. No en vano, frecuentemente reaparece el debate sobre la necesidad de fusionar un buen número de los 315 ayuntamientos diseminados por la comunidad. Las variaciones demográficas de las últimas décadas han castigado severamente a los municipios del interior y, muchos de ellos, no consiguen cuadrar los ingresos con los gastos. Estas fusiones frías de localidades pueden ser una muy buena opción para optimizar recursos a corto plazo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Aún así, son muchas las sombras que se ciernen sobre este club de ayuntamientos. La principal, como no, la siempre controvertida posibilidad de sobrecargar más la maquinara pública con nuevos funcionarios, burocracia y altos cargos de confianza elegidos a dedo. Y, en este caso en particular, son muchos los que se cuestionan la incorporación de algunos municipios que no se hallan en el área de influencia natural de Vigo.


En imagen, dos barcos de transporte regular de pasajeros maniobran en el puerto de Vigo para salir hacia Cangas y Moaña, respectivamente. Desde el pasado invierno se pueden pagar los viajes en estos medios de transporte con la tarjeta del autobús metropolitano de Vigo. Poco a poco.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails