En busca del derbi gallego

Publicado el sábado, 21 de mayo de 2011

Se masca la tragedia en el fútbol gallego. La irregular temporada del Deportivo de A Coruña y la enorme pájara de las últimas diez jornadas del Celta de Vigo asustan. Poco parece que queda de la hegemonía gallega de unos años atrás, cuando contaba con hasta tres equipos potentes en la división de honor, incluido el Compostela de Caneda (hoy extinguido y refundado como Campus Stellae, en regional preferente).

El Dépor se juega su permanencia en primera división a cara o cruz. En noventa minutos y frente al tercer clasificado, el Valencia, se dilucidará el futuro más inmediato de aquel Superdépor/Eurodépor que ganó una liga, dos copas y llegó hasta las semifinales de la Champions. La cita con la historia es caprichosa, ya que será ante un club que no cae muy simpático por el golfo Ártabro, por aquello de la máxima pena parada por González a Djukic que sirvió en bandeja una liga al Barça. ¿Quién dijo primas? Pero el equipo de Riazor lleva unas cuantas temporadas lejos de aquellos recuerdos, ahogado por sus deudas y tirando de cantera para aguantar el tirón. No es una excusa para que en los últimos días el deportivismo se haya movilizado y lleve en volandas al equipo que, en cualquier caso, parece enfilar el final de un ciclo, el de Lendoiro.

El Celta está en una situación diferente, pero bastante dramática a su manera. Tras completar dos tercios de la competición con unos resultados muy buenos, entró en una dinámica de malos resultados, especialmente en Balaídos. Hasta ese momento luchaba con Rayo Vallecano y Betis por las dos primeras posiciones que dan acceso directo a la división de honor. Sin embargo, la racha negativa ha reconducido sus aspiraciones, que ahora se centran en asegurar uno de los cuatro siguientes puestos que permiten disputar una liguilla para jugar en primera. Y recuperar anímicamente a un equipo muy apático últimamente.

Las cosas pueden acabar bien o mal. Estamos a un paso de que vuelvan los derbis entre Dépor y Celta, aunque no está muy claro en qué categoría. Es el momento: queremos a los dos equipos gallegos en primera.

En imagen, una de las últimas campañas puesta en marcha por el Celta para animar a los socios a renovar su pase. Qué curioso, por cierto, que el marcador esté justo en la calle A Coruña de la ciudad viguesa.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails