Y tú, ¿qué agua bebes?

Publicado el miércoles, 7 de abril de 2010

Gracias a los problemas con el agua potable de Lugo de hace unos cuantos meses me entero de que en Galicia la gente tiene dos tipos de aguas. Y cuando digo "dos tipos de aguas" no me estoy refiriendo a lo que hacemos los valencianos de pro, que contamos siempre con "nuestro agua" y "el agua que nos robaron Zapatero y los catalanes (también conocida como la del Ebro)". País...


Pero volvamos al tema, ¿dos tipos de aguas? Sí, así es. En Galicia hay tanto líquido elemento discurriendo por la superficie y en capas próximas, que hasta el más ingenuo cava un agujero y encuentra un manantial. Y en años como éste, en el que el plástico de mi tendedero ha recogido más agua que varios embalses de Murcia, ni te cuento. Así que, en el vocabulario de la gente y en la realidad de muchos gallegos ha permanecido esta dualidad: el agua de la traída y el agua. La primera, ya se sabe, la que vienen los señores de Aqualia y te clavan 30€ cada dos meses por un consumo al que ni aspiras acercarte. La segunda, la que cada uno encuentra con un poco de ingenio y algo más de esfuerzo.

El agua de la traída fue la que resultó no ser apta en Lugo durante una semana. Pero me cuentan que, precisamente, los lucenses no estaban especialmente preocupados. Otra historia hubiera sido si llega a fallar el agua.

De pequeño me enseñaron que los ríos gallegos eran cortos, con muchos afluentes y muy caudalosos, casi con tanta intensidad como el Tutuki Splash. Ahora ya voy calibrando mejor de qué hablaban. Y es que en primaveras como ésta queda claro que cualquier ladera hace un río y quien no tiene agua es porque no quiere.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails