El niño que chupaba la ceniza del Eyjafjälla y la borrasca-barrera

Publicado el domingo, 18 de abril de 2010

El viernes, armado con mi carrito de la compra y camino de Mercadona, empezó a caer algo del cielo. No era lluvia, sino una especie de polvo de color pálido y bastante pertinaz. En un semáforo una madre le explicaba a su hijo que era ceniza de un volcán muy lejano. El niño, que a esa edad no cuestiona nada y menos cuando se habla de erupciones del Eyjafjälla, abrió la boca y la orientó hacia el cielo. Cuando se cansó de chupar polen (porque no, no era ceniza sino polen) continuó con preguntas de esas que empiezan con buenas respuestas y acaban con "porque sí" o "porque lo digo yo".


Fantasía a un lado, la habitual borrasca que tenemos anclada en estas tierras nos está librando de los efectos de la erupción del dichoso volcán, según dice MeteoGalicia. Y es que, en este momento, están cerrados todos los aeropuertos del tercio norte peninsular, excepto los de Galicia. Curioso. Sin embargo, si hacemos caso al pronóstico de los científicos daneses de la Universidad de Aarhus (conocida por algunos de los lectores de este blog) sobre la evolución, mañana a estas horas parecerá que tenemos en la boca un Chupa-Chups de ceniza. Tal vez no tanto, pero sí lo justo para que los aeropuertos gallegos se cierren en bloque. Por si se cumplen los pronósticos, yo sé de uno que se va a recoger la ropa del tendal, que luego la ceniza sale muy mal.

En imagen, el esta de situación previsto para esta medianoche, unas 120 horas después de la erupción. Como se puede observar, el grado de concentración de ceniza a 10.000 metros en Galicia es similar al de Barcelona. Teniendo en cuenta que la web de Aena está saturadísima, tal vez el mejor sitio para obtener información es Eurocontrol.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails