Pon un Guillot en tu vida

Publicado el lunes, 8 de febrero de 2010

Me llegan noticias desde Lugo que cuentan que tengo un tío/primo/familiar lejano pintor. Digo que es familiar con un poco de retranca, pero también con algo de certeza: todos los Guillot del mundo hemos pasado de una manera u otra, directa o indirectamente, por Campanar. Pero no el Campanar pijo, ni siquiera el Campanar normalito. Estoy hablando del Campanar de poble.


Volviendo al tema, y tirando del hilo, he descubierto que seguramente me hablaban de Javier Varela Guillot. A más señas, un artista nacido en Vigo y uno de los más prolíficos pintores de la última mitad del siglo pasado en Galicia. Un hombre con muchas exposiciones a sus espaldas por toda la geografía.

La verdad es que ahora recuerdo una conversación que tuve nada más aterrizar en Vigo. De aquéllas descubrí que existía una interesante colonia de Guillots en Allariz, gracias a una compañera de Obra Social tal que:
- Buenos días, soy Luis Guillot, te llamo de comunicación de la caja.
- Hola. ¿Guillot? ¿De los Guillot de Allariz?
- Pues la verdad es que no...de los Guillot de Valencia.
- Ah, vaya. Pues hay muchos Guillot en Allariz y hasta un pintor muy famoso, ¿no serás familia?
- Bueno, tampoco somos tantos, supongo que de una manera u otra sí...
- Ya me sonaba el apellido muy catalán, bueno, valenciano, vamos, de por allí... [y aquí la conversación se metió en ese terreno farragoso político-identitario del que sólo se puede salir de una manera, a saber, cambiando de tema]
En imagen, la obra El peregrino del susodicho Javier Varela Guillot. Una lástima que, por su parte, se pierda el apellido...

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails