Uno de nosotros

Publicado el viernes, 19 de diciembre de 2008

Uno de los chistes por excelencia entre los valencianos dice que Dios se excedió a la hora de concedernos virtudes y eso nos diferencia del resto de los mortales. Esta gracia divina hace que, vayamos por donde vayamos, nos reconozcan. Y más cuando soy el único valenciano de clase y tan sólo una vecina de la finca es mediterránea. Un valenciano en A Coruña, como diría aquella película o canción.

El caso es que me he dado cuenta de que no soy un valenciano típico. Eso ya lo sabía mucho antes de salir de casa, seamos sinceros. Pero aquí se ha acabado de reforzar. Y es que, no respondo a la mayoría de los tópicos de allí. Primer ejemplo: no me paso todo el día diciendo collons o con un acento suecano característico. No; me he asimilado y quienes me han visitado dicen que tengo algo de acento (y yo me noto como mis formas verbales compuestas, a veces, desaparecen).

Segundo punto, el gastronómico. Sencilla pregunta que me han repetido varias veces: ¿dónde se come mejor? Como buen valenciano, debería decir que "el millor del món" es una buena paella, con horchata y fartons y zumo de naranja. Aquellos que habéis compartido mesa conmigo bien sabéis que la paella me gusta socarrà (para que sepa a cualquier cosa menos paella), que el zumo de naranja mejor colado y con azúcar y la horchata...bueno, la horchata sí. Por eso, si me ofrecen un buen plato de raxo, pimientos de Padrón, churrasco...no nos vamos a poner valencianistas.

Tercer punto, la identidad. "Tú no hablas valenciano, hablas catalán", me dijo un chico del máster en cuanto fue cogiendo confianza conmigo. "Ya", le dije. "¿Cómo que ya? -me preguntó sorprendido- todos los valencianos que he conocido se ponían rabiosos cuando les decía eso". Le expliqué con todos mis argumentos el estado de la cuestión y, por supuesto, entendió aquello de la unidad de la lengua, de que los valencianos compartimos habla con los catalanes, baleares, andorranos...Y es que, por desgracia y política, parece que no todo el mundo atiende a criterios científicos.

"Pues ha perdido el Valencia", me dijo un lunes un compañero. "No soy del Valencia -le respondí y proseguí- de hecho, a ver si bajan todos los equipos a Segunda División y así empiezan a sacar otros deportes en los informativos". Y es que, soy raro.

En imagen, un desayuno que une dos cosas que adoro: el dulce y un buen café con leche por la mañana. En este caso, con torta de Santiago y en mi taza de Nescafé. Esta imagen, con la tontería, casi tiene dos meses...¡cómo pasa el tiempo! Aprovecho esta anotación para saludar a los fans de Lost que, seguramente, habrán visto en mi título un pequeño homenaje a un capítulo de la serie...

En mi lección de cultura gallega, hoy os voy a regalar una frase que sólo conoce mi compañera de piso Laura: "está arrollando". Mis otros compañeros, Olalla y Eloy, y yo estamos intentando averiguar de dónde viene. No es galego, no es castellano y nadie sabe dónde se dice, más allá de su casa. En resumen, viene a describir una lluvia muy fuerte. Algo con lo que, por cierto, estoy acostumbrado.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails