El showman gallego por excelencia: la figura

Publicado el sábado, 13 de diciembre de 2008

Allá por el año 1984, cuando la Televisión de Galicia (TVG) se preparaba para comenzar sus emisiones, un abogado de 39 años, Xosé Ramón Gayoso, se presentó en los servicios centrales de la emisora, para optar a una plaza de asesor jurídico. "No quedan -le dijeron- pero buscamos presentadores". Hizo una prueba de cámara y se quedó. De hecho, estuvo entre los locutores que se dirigieron por primera vez a los telespectadores. Hasta 1992 anduvo de un programa a otro y, a partir de entonces, empezó un proyecto llamado Luar. Y ahí lleva 16 años, consiguiendo que uno de cada cuatro gallegos que encienden la tele los viernes por la noche sintonicen A Galega.

Luar es un programa de viernes noche que emite en directo desde una discoteca de un pequeño pueblo cerca de Santiago, con una duración de cuatro horas. Hay tiempo para actuaciones, humor y lo que en Valencia se llamaría varietets. Un modelo que parece agotado en muchos sitios, pero que aquí sigue y sigue y sigue... ¿Y dónde está el truco? Por mucho que lo intento, no lo sé. Vale que en Galicia el peso de la zona rural es grande, que es un programa confeccionado para el pueblo y que no requiere nada más que encender y escuchar. Pero aún así, ¿cuál es el secreto para no caer en la caspa, tan habitual de cosas parecidas de José Luis Moreno? Seguramente Gayoso. Es una de esas personas cercanas, que domina el directo y que conecta con su público. Les da lo que quieren. Y si estuviera en Valencia, entendería que debería ser diferente. Y yo le envidio.

Os dejo con una especie de entrevista que publicaron hace unos días en La Voz. Sin desperdicio.

En imagen, Xosé Ramón Gayoso, en una imagen cedida por La Voz de Galicia. Bueno, cedida, tomada prestada, robada...

En mi lección de cultura gallega, hoy vamos a hablar de Telegaita o A Galega. Hasta la llegada del bipartito al poder (en época de Fraga), la televisión autonómica se limitaba a emitir programación folklórica, así como espacios de promoción turística, todo ello salpicado de un poco de producción propia de ficción, informativos y películas americanas (dobladas al gallego, por cierto). Hasta entonces se llamaba TVG (y en los ámbitos más críticos, Telegaita). Era una mezcla de Valencia TeVe y Canal 9. Pero en 2004 todo cambió...otro día, explico por qué.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails