La reconquista de cada uno

Publicado el lunes, 28 de marzo de 2011

Vigo cierra hoy tres días de actos que conmemoran la expulsión de las tropas invasoras francesas de la localidad. Un hecho histórico ocurrido en 1809 y que supone uno de los motivos de orgullo más asentados en el ideario local. Una fecha que insufla de optimismo a la ciudad y que permite quemar los últimos cartuchos de propaganda política antes de iniciar la precampaña electoral, pero de eso ya hablaremos. El resto de los mortales disfrutamos de un día libre extra, un buen número de actos y una oportunidad para reconquistar; cada uno ya sabrá el qué.

La Reconquista no se alarga más allá de un par de días, pero embadurna a la ciudad de un sabor medieval. Una pátina algo exagerada, pero que resulta muy agradable a los foráneos. Puestos de juguetes tradicionales, jabones naturales, pulseras de cuero hechas a mano y comida que se abalanza sobre ti. Olor a churrasco entremezclado con sonido de cuencos cargados de vino golpeándose. Y mucha gente. Gran parte vestida de época o de lo que cuadre. La ciudad está bonita en días así, pese a la lluvia.

En imagen, una banda de gaiteiros pasa frente a un puesto de artesanía para enfilar la plaza de la Constitución, en pleno Casco Vello, bajo algunas banderolas conmemorativas. Bonito sonido y mejor olor para un fin de semana de marzo.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails