Días de Entroido

Publicado el sábado, 12 de marzo de 2011

No sólo de Río, Canarias y Cádiz vive el Carnaval. Y aunque seguro que son sitios maravillosos en los que pasar los días previos al trayecto por el desierto de  la Cuaresma, en Galicia también hay vida. Se llama Entroido y está muy arraigado en la cultura tradicional autóctona. Tal vez sea un buen momento para reivindicar algo de protagonismo.

Aunque no lo parezca, las réplicas son muchas y variadas. La más famosa se celebra en Xinzo de Limia, una población del centro ourensano, declarada fiesta de interés turístico nacional. De hecho, la celebración no sólo se ciñe a la semana de Carnaval, sino que se amplía durante cinco fines de semana, con intenciones bien distintas. También hay dosis de Entroido en Verín, A Coruña y, en general, muchas poblaciones del interior gallego.


Pero en Vigo también, aunque ningún día sea festivo como sí pasa en A Coruña, Pontevedra o Ourense. Y, aunque eso de participar está muy lejos de mis intenciones, al final te acabas topando con la fiesta en la calle. Un gustazo, excepto cuando una orquesta ameniza la velada de un día laborable hasta las tres de la madrugada.


Y, como buena fiesta que se precie en Galicia, existe toda una tradición gastronómica. Las orejas son las reinas de la fiesta, pero nunca es tarde para dejarse seducir por las filloas o el cocido. Por supuesto, yo que soy muy de tradiciones en la mesa, no he faltado a la cita. Son un larpeiro, xa sei.


En imagen, una furtiva captura de varias familias disfrazadas en Vigo. Hace tanto que no me disfrazo...

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails