Tras el fuego de As Fragas

Publicado el lunes, 9 de abril de 2012

Ahora que las llamas remiten y las cenizas se enfrían, es un buen momento para darle una vuelta a todo lo sucedido días atrás en las laderas del río Eume. Como bien sabréis, en tres días han ardido unas mil hectáreas de la reserva de bosque atlántico costero más extensa y mejor conservada de Europa y que, paradójicamente, gozaba de una laxa protección como parque natural. Las imágenes de estos días atrás hablan por sí solas de la catástrofe natural y de cómo ha afectado al ánimo de los miles de habitantes de la comarca y de los que visitamos una y otra vez el corazón del bosque.

Ahora es el momento de preguntar a la Xunta por qué ha mentido. Es el momento de saber por qué TVG relegó el incendio al minuto 30 de su primer informativo después de que se iniciara, dedicándole una pastilla de 15 segundos. De preguntarnos por qué se tardó un día en decir "As fragas do Eume" en lugar de "A Capela", restándole importancia. Es el momento de que Feijóo cuente por qué dijo que el incendio estaba "controlado" cuando en realidad no era así. De explicar por qué se mantuvo la cifra de "500 hectáreas" cuando bien se sabía que se habían superado con creces. De conocer las novedades por un #sosfragasdoeume en Twitter y no por los cargos públicos. De por qué se redujo 22 millones la asignación a luchar contra los incendios y se mantenía un retén de invierno, pese a las condiciones casi estivales. Y de otros muchos interrogantes.

Y también es el momento de atizar a los que, al calor del roble quemado, aprovechan para enarbolar la bandera de su partido y quieren sacar rédito electoral. De recordar que quien está hoy en la oposición también estuvo en el gobierno.

La Xunta ha mentido y sigue mintiendo con todo el asunto de As fragas do Eume. Pero empieza a no quedar impune. Ha supuesto el enésimo toque de atención al poder político, que cada vez tiene menos terreno para ocultar y moldear la realidad a su parecer. Es previsible que este mismo año haya elecciones autonómicas y el fantasma del Prestige y su movilización ciudadana sobrevuela unos comicios que prometen ser apasionantes.

En imagen, una de las primeras instantáneas que tomé de la zona, en mi primer viaje a Galicia allá por septiembre de 2007. A saber dónde estará la siempre inquietante niebla que reina en la zona. Inquietante también es todo lo que rodea a la recuperación y protección de la zona.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails