Tenemos una cita VIII

Publicado el domingo, 29 de abril de 2012

Hay grupos que aporrean un piano desafinado y sacan una canción e, incluso, la convierten en un éxito. Hay grupos cuya peor canción está a años luz de lo mejor que podríamos hacer el común de los mortales con una guitarra, una batería y una mesa de mezclas. Hay grupos que son capaces de forrarse una habitación con sus discos de platino. Hay grupos que se reinventan con cada acorde, que se merecen la mayor de las alabanzas por cada letra que conciben. Y por encima de todos ellos, a veces está Coldplay; otras, por debajo.

Ya lo he dicho alguna vez y me reafirmo: el disco X&Y es un desastre se mire por donde se mire, con una honrosa excepción siendo generoso. Es un largo sin una dirección clara, y curtido de fórmulas ya utilizadas. Es un CD sumergido en la melancolía y un reto al buen nombre de los ingleses.Tres años después de su gran compacto, había demasiada presión.

La canción que supuso la avanzadilla de su tercer trabajo fue "Speed of sound", un tema arushofbloodtotheadero hiper-hormonado con sintetizadores y un teclado que sólo puede recibir el calificativo de enorme. Es un pastiche autoreferencial tremendamente artificial, pero lleno de corazón pese al derroche lumínico del videoclip. Una de esas pistas que compensan la extrema excelencia de Coldplay.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails