Patriotismo "a lo riquiño"

Publicado el domingo, 30 de julio de 2017

El mejor vino, un albariño o un godello o un ribeiro. El mejor marisco, de la ría. La mejor carne, la ternera gallega. El mejor queso, do país. Las mejores playas, la mejor empanada, el mejor pan, el mejor terraceo, la mejor catedral, la mejor fábrica de coches, el mejor clima, la mejor gente y hasta el mejor equipo del deporte de turno. Y así una lista sin fin de superlativos productos, sitios, situaciones o cualquier cuestión susceptible de incluir en una clasificación. Todo ello para demostrar que Galicia es siempre la mejor.

Pero entremos en materia, que es para lo que hemos llegado hasta aquí: el párrafo anterior no lo lee igual alguien gallego (o con un curso avanzado de galeguidade, como es mi caso), que alguien de más allá de Pedrafita o el Padornelo y que como mucho ha cursado primero de "#mariscobaratito". Algo que parece una perogrullada, pero sobre la que conviene reflexionar. Porque sí, queridos lectores, la percepción de la excelencia en Galicia tiene un fuerte componente de geolocalización y eso es algo que no he descubierto por mí mismo en estos casi nueve años en poniente.

Como todo planteamiento teórico que se precie, es necesario buscar un nombre que defina este amor exacerbado que profesan los gallegos a la tierra y sus productos. Un término que defina de manera contundente este idilio, pero sin que despierte recelos en el centro peninsular. Llamémosle, por ejemplo, patriotismo "a lo riquiño".

Este patriotismo "a lo riquiño" aflora cuando, después de comerse una paella cocinada por el mismísimo Quique Dacosta en Dénia, un gallego espeta un "está bien, pero chuliño, donde se ponga un arroz de marisco...". También surge cuando, prácticamente azul y tiritando espasmódicamente, sale de la playa de O Vao y dice "qué maravilla la temperatura del agua, no como en el Mediterráneo que parece caldo". Eso sin olvidar el jarro de agua fría que puede recibir alguien que acaba de volver de un concierto de primer nivel en una gran ciudad europea y se atreve a contarlo; lo más normal es que escuche un "para espectáculo, el de la Panorama en las fiestas de Coia".

En cada rincón de Galicia se siente un amor desorbitado por Galicia. Un idilio que, lejos de contenerse, crece más acusadamente en todos aquellos que forman la llamada quinta provincia, la forma cariñosa con la que se conoce a Buenos Aires y, casi por extensión, a la populosa diáspora gallega. Es algo que se percibe cuando hablas con algún gallego que vive en el exterior y que notas en los lagrimones que le caen de los ojos cuando comen una ración de pulpo aquí.

No será mi voluntad contravenir este patriotismo "a lo riquiño" y mucho menos en una semana en la que la galeguidade está tan presente. Es algo que no se puede permitir el mejor blog de un valenciano en Galicia.

En imagen, unos veleros disfrutan de la ría de Vigo, posiblemente camino de las Cíes y con un espléndido día de verano. Lo que vendríamos llamando un triple "lo mejor".

2 comentarios

Comentarios

Manolito de Murcia dijo...

Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

Casa de España en Manitoba dijo...

---------------------------------------------------------------------------------------
Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, etc.
Españoles SON MUY BIEN VENIDOS!
-------------------------------------

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails