Las mil y una cabeceras gallegas

Publicado el martes, 4 de noviembre de 2014

Vaya por delante que no hay malicia en la selección, pero a veces las cosas cuadran así. Y es que, hablar de prensa justo después del fin de semana más concurrido en los cementerios, me permitiréis, tiene su cierta retranca. Lo cierto es que si nos ponemos sibaritas, a los periodistas esto de la crisis nos cogió con los zapatos puestos, dado que como colectivo nunca llegamos a vivir con desasosiego, ni siquiera en los tiempos de la burbuja.

Centrémonos: durante aquellos lejanos años de facultad, las estrellas invitadas que desfilaban un cuatrimestre por nuestras vidas se encargaban de explicarnos cómo tenían su ego. Que si yo, que si mi periódico, que si mi libro, que si mi reportaje, que si cuando yo, que si...Ante tal despliegue de ombliguismo ilustrado, muy de vez en cuando, se colaban los azotes de referencia de un tal Grijelmo, una tal Fontcuberta y un tal Carreter. Uno de esos latigazos venía a decir que el ejemplo más vivo de prensa local y comarcal se daba en Galicia, donde lo que decía cualquier pequeño diario iba a misa en su ciudad. Y ahí quedó aquel comentario hasta que, todos sabemos cómo, acabé hace seis años por aquí. Y aunque ningún diario impreso contará mis aventuras, lo bien cierto es que no será por falta de espacio. La cosa queda así:
  • La Voz de Galicia: es considerado el medio de referencia dentro y fuera de Galicia y, junto al Marca, el periódico de cabecera de Mariano. Impreso a unos metros de Inditex en Arteixo, en la actualidad cuenta con 14 ediciones y presenta una línea muy afín al gobierno de Feijóo y al PP. Pese a la sangría de lectores, es el periódico más leído en Galicia, aunque no consiga datos satisfactorios si desglosamos las cifras de las principales ciudades.
  • Faro de Vigo y Opinión de A Coruña: cabeceras pertenecientes al grupo Editorial Prensa Ibérica (Levante-EMV e Información, entre otros), cuentan con una línea ideológica progresista y muy localista. Faro, decano de la prensa escrita en España, es el medio de referencia en Vigo y gran parte de la provincia de Pontevedra (a excepción de la capital y su área de influencia), hasta el punto de que con frecuencia se produce una sinécdoque ("faro" es utilizado como sinónimo de "periódico" en Vigo). La Opinión, un medio mucho más joven, recoge muchos contenidos de su hermano mayor y, de una manera modesta, plantea una alternativa en A Coruña.
  • El Progreso, Diario de Pontevedra y De luns a venres: periódicos de la provincia de Lugo, el área metropolitana de Pontevedra y principales ciudades de Galicia, respectivamente, pertenecientes ambos a los mismos dueños. Ponen su foco en la información local, donde consiguen ser líderes, y comparten el resto de páginas. No obstante, El Progreso es el medio de referencia en toda la provincia, pero Diario de Pontevedra está padeciendo más la crisis que viven los medios de comunicación. De luns a venres se escribe en gallego y se distribuye gratuitamente.
  • La Región y Atlántico: con similares propietarios, el primero es el diario de referencia en la provincia de Ourense y, el segundo, un líder indiscutible en las cafeterías viguesas (nadie se explica cómo, pero consigue colarse en todos los espacios de hostelería de la ciudad pese a ser el tercero más leído). Ponen también el acento en la información de proximidad y comparten el resto del periódico. Mantienen una línea muy vinculada a la derecha. 
  • El Correo Gallego: diario de Santiago y su zona de influencia, pese a ser fundado en Ferrol. Desde 2001 se distribuye indisolublemente con El Mundo en Galicia y estéticamente es el más rompedor de cuantos se pueden comprar por aquí. Con una información muy centrada en Santiago y Galicia, en la actualidad simpatiza con el presidente de la Xunta.
  • El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DxT: medios pertenecientes al Editorial La Capital, cuyo ámbito de distribución es A Coruña, Ferrol, comarca de Arousa, comarca de Bergantiños y, nuevamente, A Coruña. Comparten gran parte de la maqueta y de las noticias, pero se desmarcan con la información de proximidad. Nuevamente, mantienen líneas editoriales muy próximas a la derecha. DxT es el único diario estrictamente deportivo que se edita desde Galicia y se centra muy especialmente en el Dépor.
Una amplia y segmentada oferta a la que los medios de tirada estatal tienen que hacer frente con ediciones más o menos acertadas, como El País, ABC o Expansión. No obstante, y a modo de oasis, la prensa local y comarcal sigue ganando la partida en todos los rincones de Galicia.

Pero de un tiempo a esta parte, sólo llegan malas noticias para este hermoso ejemplo de variedad de cabeceras. A los cierres de Xornal de Galicia (2011) y Galicia Hoxe (2011) y la supresión del cuadernillo de Galicia en El País (2012), tenemos que sumar los rumores que pesan sobre algunos de los medios de los que anteriormente hablaba. No me gusta contar cosas que no han pasado (y esperemos que no pasen), pero el agónico ajuste de las cuentas de resultados de muchas de estas empresas es un hecho. Lo único cierto es que, a partir de mañana mismo, Diario de Pontevedra no saldrá a la calle durante una semana, en respuesta por los últimos despidos. Y ayer, los empleados de Editorial La Capital reclamaron el pago de nóminas atrasadas. Puede ser una buena piedra de toque para ver cómo reaccionan el resto de medios.

En imagen, un pequeño ejemplo de la variedad de medios que tenemos en Galicia. No están todos los que son, pero al paso que vamos, por desgracia poco más quedará.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails