Fijaciones gallegas I: los centros comerciales

Publicado el domingo, 17 de abril de 2011

Galicia llegó tarde a la moda ochentera y noventera de los grandes centros comerciales. No hablo de las superficies con pequeñas tiendas adosadas; ni siquiera de los espacios con escaleras mecánicas que intercalan cines con restaurantes y boleras. Me refiero a esos recintos con más plazas de aparcamiento que las propias ciudades que los contienen o con tantas actividades culturales como muchos teatros.

Pero más vale tarde que nunca. La evolución de una década a esta parte quita el hipo y sobrecoge el alma, especialmente en estos tiempos de caída incesante del consumo. Un lujo casi asiático que, sin embargo, parece no tener castigo en forma de solapamiento o cierre masivo de tiendas tradicionales. Sin ir más lejos, Vigo incorporó a sus cuentas el C.C. Travesía en 2003 con 25.000 metros cuadrados, Gran Vía en 2006 con más de 41.000 metros cuadrados, A Laxe en 2008 con 13.000 metros cuadrados y Meixueiro en 2009 con 18.000 metros cuadrados. Y ya han prometido que la nueva estación de ferrocarril, que se pondrá en marcha antes de 2015 coincidiendo con la llegada del AVE, contará con 42.000 metros dedicados al comercio. Eso sin olvidar el eterno asunto del desembarco de IKEA en el sur de Galicia.

La gran guinda a esta particular fijación se llama Marineda City, está en A Coruña y es un alegato a la ostentación. Los que se hayan dejado caer por Valencia sabrán de la existencia del C.C. Bonaire, el orgullo patrio del consumismo por aquella zona. Una isla de consumo de 135.000 metros cuadrados que parece una maqueta al lado de los casi 200.000 metros cuadrados por los que se puede pasear desde el 14 de abril en A Coruña. Ikea, El Corte Inglés, Inditex en estado puro, Decathlon, un PC City efímero y así hasta un largo etcétera que supera los dos centenares. Todo ello para aupar al recinto al primero puesto estatal de su categoría y al tercero en términos europeos. Está claro que a la ciudad herculina la fiebre por los centros comerciales llegó algo más tarde que a Vigo, pero aquí está. Tal vez algún día encontraré la respuesta a la gran pregunta: ¿son necesarios tantos centros comerciales y tan grandes?

En imagen, A Laxe, rodeado de las instalaciones del Puerto de Vigo. Imágenes como ésta son irónicas cuando se promocionaba como "la forma de abrir Vigo al mar". Eso sí, maravillosas las vistas de los atardeceres desde su terraza.

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails