julio 2011

La culpa es de Irlanda (o ¿quién me ha robado el mes de julio?)

Publicado el lunes, 18 de julio de 2011

El tiempo es una de mis fijaciones, lo reconozco. De hecho, y como fiel reflejo de ello, he hablado de cómo me trata la meteorología desde que llegué. A veces mal, a veces bien. Podríamos decir que es uno de los temas calientes de este sitio, junto al de -me estoy curando- Inditex (por cierto, que mañana Amancio cede la presidencia del grupo a Pablo Isla y no estoy ni siquiera un poquito nervioso).

El caso es que julio ha empezado horriblemente mal y promete acabar peor. El que se supone el mejor mes del año meteorológicamente ha pinchado estrepitosamente en su primera quincena. Treinta y un días de sol, playa y veladas hasta las mil que no hay forma de encarrilar. Arena, agua fresquita y una bebida al atardecer; tiradas por al borda. Además, tengo la sensación de que esto ya lo he vivido en aquel horrible julio de 2009, pero aún así ¿quién me ha robado el mes de julio?

Pues parece que Irlanda. Una noticia afirmaba ayer que un cúmulo de bajas presiones sobre el tigre celta es el causante de un ligero desplazamiento del anticiclón de las Azores. Y ya se sabe:  vientos del noroeste, cielos nublados, bajas temperaturas y lluvia intermitente. Un tiempo impropio del habitual julio en las Rías Baixas, pero así es la vida. Aún así queda esperanza: todo indica que agosto vendrá cálido y seco.

En imagen, las nubes ganan la partida a los claros en una mañana de domingo gris. Mi nuevo bañador languidece en un cajón, esperando la oportunidad de sumar un segundo baño a su bagaje.

A Vigo le gusta su Transforma

Publicado el lunes, 4 de julio de 2011

Con el saborcillo del Xacobeo 2010 diseminado por las papilas gustativas, los grandes eventos musicales han vivido este año su secuela. Y aunque ya se sabe que las segundas partes nunca fueron buenas, en este caso, no todo ha ido tan mal.

La ciudad olívica ha repetido la misma fórmula con el Vigo Transforma, después del éxito de 2010. Mucha música indie, algo de electrónica maquillada y canciones poco edulcoradas. Vestidos de flores, camisetas a rayas, pintalabios rojos y gafas de cristal reducido. Horas y horas de guitarras, repartidas en tres cómodos fascículos. Sobre el escenario, Moby, Vetusta Morla, Russian Red, Yann Tiersen o dEUS.


Por cierto que el Vigo Transforma ya ha crecido y, este año sí, ha inundado la ciudad de música, propuestas culturales, talleres e instalaciones artísticas. Además, y gracias al patrocinio de Radio 3 y Mundo Sonoro, grupos jóvenes se dejaron escuchar el viernes y sábado por la tarde, de forma gratuita. Un punto de partida con el que competir con los festivales lusos y del noroeste peninsular y, de paso, garantizarse una tercera edición. Cada vez me gusta más.

En imagen, el escenario principal del festival, en el muelle de transatlánticos del puerto. Un bonito sitio para escuchar música, por cierto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails